El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional ha negado que se vaya a crear un ‘MIR educativo’; o dicho en otras palabras, que se vaya a establecer un sistema de formación de especialistas docentes como el que existe para los médicos. Mario Bedera cierra así la puerta a la opción planteada por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hace unos meses barajaba la posibilidad de que el Ejecutivo adoptara esta decisión, trasladando a la enseñanza el modelo de selección hoy instaurado en los centros sanitarios, y que han de superar los facultativos antes de aspirar a una plaza pública. El también ministro del Interior señalaba entonces que “educar va a ser cada día una tarea más difícil” e incidía en la necesidad de “resolver la formación permanente”, que es un tema que “no tenemos bien resuelto”, por lo que es “el momento de plantearnos otra alternativa”.
Para Bedera, sin embargo, lo que ha habido es una interpretación errónea de las palabras del vicepresidente: “Cuando hablamos de ‘MIR educativo’, que fue la frase de Rubalcaba, lo que quiere explicar es que de un golpe visualicemos de qué habla. Es imposible trasladarlo al mundo educativo lo que se hace en el mundo sanitario, pero sí la idea principal, es decir, que necesitamos a los mejores y estos tienen que tener una práctica contrastada antes de entrar en el aula”, explicó el secretario de Estado durante su visita al Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en Madrid.
Lo que sí está haciendo el ministerio que dirige Ángel Gabilondo es trabajar en la elaboración de un Real Decreto, que tiene previsto aprobar antes del verano, que regulará el sistema de acceso a la función docente garantizando “un periodo de prácticas dilatadas después de la oposición”.
27/04/2011 - Esther G. Robles
En mi opinión, esta medida no es más que otro parche a un sistema educativo anclado en el pasado. La reforma no ha de empezar por la inclusión de un período de prácticas del profesorado (idea que no rechazo), sino por los cimientos del propio sistema educativo: currículo, organización jerárquica, normas, centros aislados de la sociedad,...
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