Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

martes, 4 de enero de 2011

PROGRAMA DE ANIMACIÓN LECTORA . BIBLIOTECA ESCOLAR

CEIP RAMÓN Y CAJAL
 OGÍJARES                              BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 2008/2009
             proyecto anual de trabajo
La coordinación del   Proyecto Lector del Centro se ha fijado las siguientes metas  para el presente curso escolar.
v     Potenciar el adiestramiento del alumnado en Técnicas y Estrategias lectoescritoras.
v     Conseguir que la biblioteca sea el instrumento  dinamizador del proceso lectoescritor.
v     Implicar a toda la comunidad educativa en la creación de ambientes que favorezcan la creación del hábito lector del alumnado.

ACTIVIDADES

«     Estudio de necesidades de la biblioteca de aula y biblioteca de Centro.
«     Puesta en marcha de un programa de animación a la lectura desarrollado en la biblioteca del centro por la coordinadora del Proyecto y en donde se desarrollen:
·        Actividades de producción: Elaboración de creaciones propias, cuentos, biografías, caricaturas, textos narrativos, expositivos, poemas…. que se presentarán y expondrán oralmente ante sus compañeros.
·        Actividades de proyección social y de cierre para culminar los proyectos lectores (exposiciones, jornadas, presentación de experiencias, etc.)
«     Exposiciones de los trabajos realizados: teatros, recitales poéticos, canciones…..
«     Seguimiento del proceso lectoescritor de los alumnos/as a través de la creación de un archivo que reúna todas las actuaciones realizadas.
«     Debates sobre textos leídos para desarrollar el espíritu crítico, el respeto a ideas diferentes, la capacidad de expresar sus propios pensamientos.
«     Realización de trabajos propios: cuentos, poemas, canciones…. Y exposición oral de los mismos.
«     Programación de actividades que potencien la utilización de los recursos disponibles en el centro y en las bibliotecas públicas.
«     Búsqueda de información de forma individual o por equipos  para la realización de  trabajos escritos sobre ciertos contenidos de las distintas áreas del currículum.)
«     Exposiciones orales de los trabajos realizados.
«     Realizaciones plásticas (ilustraciones sobre cuentos leídos o escuchados, creaciones literaria, dramatizaciones, recitales poéticos).
«     Exposición de trabajos en el Periódico Escolar.
 SEGUIMIENTO Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
La biblioteca ha estado abierta durante toda la jornada escolar, en el recreo se ha realizado el préstamo de libros. En esta actividad han ayudado un gran número de alumnos de 6ºNivel.
Este curso se la ha dotado de recursos informáticos y audiovisuales para contribuir a su dinamización. Esto nos ha ayudado a poder realizar en la biblioteca actividades docentes, conferencias, exposiciones de trabajos…



 ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Durante el presente curso escolar, la coordinadora del proyecto de Lectura y Biblioteca, ha realizado un programa de Animación a la Lectura. La actividad ha consistido  en recibir a los alumnos en la biblioteca para realizar actividades que fomenten el hábito lector, desarrollen el trabajo autónomo y corporativo y creen ambientes lectores. La actividad ha tenido una gran acogida por parte del alumnado, pero nos hemos encontrado con un problema. Debido al elevado número de alumnos que acoge el colegio y a las escasas horas con las que se podía contar para realizar la actividad, el alumnado de infantil solo ha podido asistir a dos sesiones y sólo los alumnos de 5 años. Todos los demás  cursos han pasado  por la biblioteca una vez al mes  y en ella han realizado diferentes talleres de lectura, escritura, audición de cuentos, ilustración de los mismos, recitales poéticos....
OBJETIVOS.

  1. Crear ambientes lectores que descubran la magia de las palabras.
  2. Despertar  el hábito lector en los más pequeños  a través de los cuentos.
  3. Realizar actividades de producción propia que desarrollen la creatividad y el gusto por la lectura.
  4. Desarrollar el espíritu crítico a través de la lectura de artículos del periódico.
  5. Leer diferentes tipos de literatura.( tebeos, teatro, poesía, refranes,
Fábulas).
  1. Exponer sus propios textos para mejorar su expresión oral.
  2. Enriquecer y ampliar  el vocabulario.
  3. Desarrollar la capacidad de comunicación y el trabajo en grupo.
RECURSOS.
Libros de lectura. Periódicos y revistas, Medios informáticos, Películas, documentales
ACTIVIDADES DE ANIMACION A LA LECTURA.  BIBLIOTECA ESCOLAR. 08/09




LEER PARA APRENDER.

LEER PARA CONOCER

LEER PARA DISFRUTAR


PRIMER
CICLO.






Conocemos qué es una biblioteca.
Vamos aprendiendo a leer.

Aprendemos trabalenguas, recitamos poesías.


Escuchamos lecturas. Hablamos sobre las lecturas.

Los libros nos ayudan a conocer y a aprender.

Fiesta de la biblioteca.

Escuchamos un cuento
Nos inventamos cuentos
Dibujamos nuestros cuentos.
Taller de poesía


SEGUNDO
CICLO






Mejoramos nuestra comprensión lectora.

Aprendemos a expresar oralmente nuestros pensamientos.


Lecturas de biografías.

Buscamos información sobre un tema.


Taller de poesía

Lectura de fábulas, leyendas

Construimos nuestros propios textos

TERCER
CICLO




Estrategias lectoescritoras para aprender a estudiar.

Aprender a leer Matemáticas. 

Lectura de periódicos, revistas, artículos de Internet.
Buscamos información

Realizamos mapas conceptuales

Taller de poesía

Lecturas de fábulas, leyendas…
Construimos nuestros propios textos.




ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. 1º Trimestre.



CICLO
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
PRIMER CICLO
La biblioteca y los libros
Marina la nube divertida.
Lectura, actividades orales y escritas de comprensión.
Dibujos
El conejito Burlón.
Presentación en Power point.
Copiar los nombres de los animalitos.
SEGUNDO CICLO

El diccionario y las enciclopedias



El cómic.
Elaboración de un cómic
Leemos un cuento:
Aladino y la lámpara maravillosa
TERCER
CICLO
Las noticias del periódico
El cómic. Elaboración

Taller de lectura.
Escribimos un cuento.
Sesion 1ª





ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. 2º Trimestre.


CICLO
ENERO
FEBRERO
MARZO
PRIMER CICLO
Lemos cuentos
Conocemos el diccionario
Con el traje de fiesta.
SEGUNDO CICLO
Los sabios refranes
Las viejas fábulas
Elaboramos poemas



TERCER
CICLO
5º Nivel.
Leemos teatro.


5º Nivel.
Te leo un Romance.

  Nivel.
Leemos poemas

6º Nivel.
Escribimos un cuento.
2º sesión
6º Nivel.
Escribimos un cuento.
3º sesión
6º Nivel.
Escribimos un cuento.
4º Sesión






ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. 3ºTRIMESTRE


CICLO
ABRIL
MAYO
JUNIO
PRIMER
CICLO
Leemos cuentos Ilustramos cuentos
Leemos poemas
Ilustramos poemas
Creamos poemas
SEGUNDO CICLO
Lemos cuentos clásicos
Taller de poesía
Taller de poesía
TERCER CICLO
Taller de poesía
Taller de poesía
Taller de poesía




No hay comentarios:

Publicar un comentario