CEIP RAMÓN Y CAJAL
OGÍJARES BIBLIOTECA ESCOLAR
PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 2008/2009
proyecto anual de trabajo
La coordinación del Proyecto Lector del Centro se ha fijado las siguientes metas para el presente curso escolar.
v Potenciar el adiestramiento del alumnado en Técnicas y Estrategias lectoescritoras.
v Conseguir que la biblioteca sea el instrumento dinamizador del proceso lectoescritor.
v Implicar a toda la comunidad educativa en la creación de ambientes que favorezcan la creación del hábito lector del alumnado.
ACTIVIDADES
« Estudio de necesidades de la biblioteca de aula y biblioteca de Centro.
« Puesta en marcha de un programa de animación a la lectura desarrollado en la biblioteca del centro por la coordinadora del Proyecto y en donde se desarrollen:
· Actividades de producción: Elaboración de creaciones propias, cuentos, biografías, caricaturas, textos narrativos, expositivos, poemas…. que se presentarán y expondrán oralmente ante sus compañeros.
· Actividades de proyección social y de cierre para culminar los proyectos lectores (exposiciones, jornadas, presentación de experiencias, etc.)
« Exposiciones de los trabajos realizados: teatros, recitales poéticos, canciones…..
« Seguimiento del proceso lectoescritor de los alumnos/as a través de la creación de un archivo que reúna todas las actuaciones realizadas.
« Debates sobre textos leídos para desarrollar el espíritu crítico, el respeto a ideas diferentes, la capacidad de expresar sus propios pensamientos.
« Realización de trabajos propios: cuentos, poemas, canciones…. Y exposición oral de los mismos.
« Programación de actividades que potencien la utilización de los recursos disponibles en el centro y en las bibliotecas públicas.
« Búsqueda de información de forma individual o por equipos para la realización de trabajos escritos sobre ciertos contenidos de las distintas áreas del currículum.)
« Exposiciones orales de los trabajos realizados.
« Realizaciones plásticas (ilustraciones sobre cuentos leídos o escuchados, creaciones literaria, dramatizaciones, recitales poéticos).
« Exposición de trabajos en el Periódico Escolar.
SEGUIMIENTO Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
La biblioteca ha estado abierta durante toda la jornada escolar, en el recreo se ha realizado el préstamo de libros. En esta actividad han ayudado un gran número de alumnos de 6ºNivel.
Este curso se la ha dotado de recursos informáticos y audiovisuales para contribuir a su dinamización. Esto nos ha ayudado a poder realizar en la biblioteca actividades docentes, conferencias, exposiciones de trabajos…
ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Durante el presente curso escolar, la coordinadora del proyecto de Lectura y Biblioteca, ha realizado un programa de Animación a la Lectura. La actividad ha consistido en recibir a los alumnos en la biblioteca para realizar actividades que fomenten el hábito lector, desarrollen el trabajo autónomo y corporativo y creen ambientes lectores. La actividad ha tenido una gran acogida por parte del alumnado, pero nos hemos encontrado con un problema. Debido al elevado número de alumnos que acoge el colegio y a las escasas horas con las que se podía contar para realizar la actividad, el alumnado de infantil solo ha podido asistir a dos sesiones y sólo los alumnos de 5 años. Todos los demás cursos han pasado por la biblioteca una vez al mes y en ella han realizado diferentes talleres de lectura, escritura, audición de cuentos, ilustración de los mismos, recitales poéticos....
OBJETIVOS.
- Crear ambientes lectores que descubran la magia de las palabras.
- Despertar el hábito lector en los más pequeños a través de los cuentos.
- Realizar actividades de producción propia que desarrollen la creatividad y el gusto por la lectura.
- Desarrollar el espíritu crítico a través de la lectura de artículos del periódico.
- Leer diferentes tipos de literatura.( tebeos, teatro, poesía, refranes,
Fábulas).
- Exponer sus propios textos para mejorar su expresión oral.
- Enriquecer y ampliar el vocabulario.
- Desarrollar la capacidad de comunicación y el trabajo en grupo.
RECURSOS.
Libros de lectura. Periódicos y revistas, Medios informáticos, Películas, documentales
ACTIVIDADES DE ANIMACION A LA LECTURA. BIBLIOTECA ESCOLAR. 08/09
LEER PARA APRENDER. | LEER PARA CONOCER | LEER PARA DISFRUTAR | |
PRIMER CICLO. | Conocemos qué es una biblioteca. Vamos aprendiendo a leer. Aprendemos trabalenguas, recitamos poesías. | Escuchamos lecturas. Hablamos sobre las lecturas. Los libros nos ayudan a conocer y a aprender. | Fiesta de la biblioteca. Escuchamos un cuento Nos inventamos cuentos Dibujamos nuestros cuentos. Taller de poesía |
SEGUNDO CICLO | Mejoramos nuestra comprensión lectora. Aprendemos a expresar oralmente nuestros pensamientos. | Lecturas de biografías. Buscamos información sobre un tema. | Taller de poesía Lectura de fábulas, leyendas Construimos nuestros propios textos |
TERCER CICLO | Estrategias lectoescritoras para aprender a estudiar. Aprender a leer Matemáticas. | Lectura de periódicos, revistas, artículos de Internet. Buscamos información Realizamos mapas conceptuales | Taller de poesía Lecturas de fábulas, leyendas… Construimos nuestros propios textos. |
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. 1º Trimestre.
CICLO | OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE |
PRIMER CICLO | La biblioteca y los libros | Marina la nube divertida. Lectura, actividades orales y escritas de comprensión. Dibujos | El conejito Burlón. Presentación en Power point. Copiar los nombres de los animalitos. |
SEGUNDO CICLO | El diccionario y las enciclopedias | El cómic. Elaboración de un cómic | Leemos un cuento: Aladino y la lámpara maravillosa |
TERCER CICLO | Las noticias del periódico | El cómic. Elaboración | Taller de lectura. Escribimos un cuento. Sesion 1ª |
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. 2º Trimestre.
CICLO | ENERO | FEBRERO | MARZO |
PRIMER CICLO | Lemos cuentos | Conocemos el diccionario | Con el traje de fiesta. |
SEGUNDO CICLO | Los sabios refranes | Las viejas fábulas | Elaboramos poemas |
TERCER CICLO | 5º Nivel. Leemos teatro. | 5º Nivel. Te leo un Romance. | 5º Nivel. Leemos poemas |
6º Nivel. Escribimos un cuento. 2º sesión | 6º Nivel. Escribimos un cuento. 3º sesión | 6º Nivel. Escribimos un cuento. 4º Sesión |
ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. 3ºTRIMESTRE
CICLO | ABRIL | MAYO | JUNIO |
PRIMER CICLO | Leemos cuentos Ilustramos cuentos | Leemos poemas Ilustramos poemas | Creamos poemas |
SEGUNDO CICLO | Lemos cuentos clásicos | Taller de poesía | Taller de poesía |
TERCER CICLO | Taller de poesía | Taller de poesía | Taller de poesía |
No hay comentarios:
Publicar un comentario