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martes, 4 de enero de 2011

PLAN LyB DEL CEIP RAMÓN Y CAJAL 07/10

CARACTERÍSTICAS  DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
La biblioteca escolar del centro, está ubicada en la planta baja y  es el único espacio común que no ha visto modificado su uso. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo de Claustro. Hacemos esta aclaración porque consideramos que con ella queda reflejada la importancia que el profesorado concede a la lectura como ñprincipal instrumento  de su labor docente.
Contaba con 2627 ejemplares. Este curso se ha incrementado en más de 1000 volúmenes. Además se le ha dotado de material informático y audiovisual.
 Las partes más bajas de los estantes recogen los libros dedicados a préstamo, las de  arriba los libros de consulta y los dedicados al profesorado.
El curso pasado la biblioteca contó con un presupuesto de 2900 euros.
De ellos 2000 euros eran del presupuesto de la biblioteca y los restantes del presupuesto del colegio. Este año, se ha utilizado parte del presupuesto del Proyecto Lector y parte del presupuesto general del colegio.
La biblioteca es el lugar más cuidado del centro, está toda la jornada escolar abierta. En el recreo se realiza el préstamo de libros en el que participan los alumnos de sexto nivel. En el curso actual se ha desarrollado un programa de animación a la lectura. Su programación y realización ha estado a cargo de la coordinadora del proyecto lector del centro y dirigido a todos los niveles de Infantil y Primaria.
La biblioteca se ha convertido en el eje dinamizador del Centro. En ella además de practicar la lectura se realizan actividades muy diversas: reuniones informativas, conferencias, talleres, cuentacuentos, encuentros con autores, feria del libro… aunque algunas de estas actividades hay que sacarlas fuera debido al elevado número de alumnos que el colegio tiene matriculados   por lo que la biblioteca se nos ha quedado pequeña.
Junto con la biblioteca del centro, funcionan las bibliotecas de aula, éstas realizan un papel muy importante en las programaciones de aula. Todos los ciclos desarrollan un programa lector en el que el centro ha invertido parte de su  presupuesto. Estos programas traen al colegio todos los años especialistas en cuentacuentos, actividad muy motivadora para nuestros alumnos. Junto con  los libros del programa lector, las bibliotecas de aula, cuentan también con libros para préstamo.
Este curso,  los ciclos han realizado  un estudio sobre los recursos actuales de las bibliotecas de aula para mejorarlos a través de la compra de nuevas colecciones. Los libros están registrados en una Base de datos Access 2003 y para el próximo curso la coordinación del programa pretende pasarlos al programa Abies de bibliotecas escolares.
El centro cuenta con una página Wed. Este año se ha creado un capítulo para el Proyecto lector.
http://www.juntadeandalucia.es/Averroes/ramonycajal

PLAN LY B DEL CENTRO.
 COORDINACIÓN DEL PROYECTO.
A cargo de la coordinación del Proyecto está la profesora  Patrocinio Fernández Rodríguez,  Maestra y Licenciada en Psicopedagogía y  tutora de 5ºA. Junto con ella figura un equipo de coordinación formado por todos los coordinadores de los diferentes ciclos, una madre de la AMPA, la jefatura y la dirección del centro. Además se realiza una programación conjunta con la biblioteca municipal con la que se tiene un contacto constante.

 JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN.
El aprendizaje de la capacidad lectoescritora es una tarea lenta y complicada  por la variedad de  procesos cognitivos  y factores sociales que entran en juego y que ejercen una gran influencia en el mismo. Es, por tanto, muy importante, la programación de  metodologías constructivistas que tengan  en cuenta el nivel de desarrollo del alumno/a y su ritmo de aprendizaje.
Su carácter transversal, la convierte en el instrumento más importante y necesario para desarrollar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
Su formación   debe  comenzar con actividades lúdicas y motivadoras que acerquen al niño/a a la lectura._Leer por placer debe ser el primer contenido actitudinal a trabajar_ Las actividades irán adquiriendo  mayor grado de complejidad a medida que los alumnos/as desarrollen habilidades de codificación, comprensión e interpretación,  hasta conseguir ,al finalizar la etapa de Primaria que la lectura se convierta en el principal instrumento  para desarrollar un aprendizaje autónomo, es decir, APRENDER A APRENDER.
El objetivo de la Consejería es que “la biblioteca escolar se transforme en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje con un programa de gestión que se encargue de la recepción, sistematización y correcta difusión de sus fondos bibliográficos, cualquiera que sea su formato y soporte. Además de los servicios tradicionales de préstamo, reprografía, edición, lectura en sala, estudio y consulta de materiales, la biblioteca deberá crear espacios lectores que favorezcan el desarrollo de hábitos de lectura y escritura y promoverá actividades (exposiciones, charlas de padres y expertos) que enriquezcan la vida cultural del centro”.

Para conseguir ese objetivo, nuestro  proyecto incluye la realización de actividades encaminadas a conseguir que el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje (elaboración de textos propios, exposición oral de los mismos, animación y dramatización, cuentacuentos …)Actividades que desarrollen una comprensión lectora capaz de captar el significado y el sentido del contenido de un texto, así como técnicas para resumir textos, analizar, criticar, comprender diferentes puntos de vista,  justificar sus ideas personales.
También se incluyen  actividades que ponen en contacto al alumno/a con el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías por eso hemos dotado a la biblioteca escolar de un cañón y de material informático y audiovisual. de las nuevas tecnologías
 El placer de leer se adquiere a través de la creación del hábito lector y éste comienza a desarrollarse en el momento en que los niños y niñas toman contacto con la lectura bien a través de la lectura de cuentos por parte de los padres o bien en la primera etapa escolar Infantil. Por esto el centro tiene el compromiso de implicar, al profesorado del centro, a los padres y a los demás sectores del Municipio para que apoyen  la creación de ambientes lectores y culturales.  El proyecto lector estará abierto a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familia y organismos oficiales)
 Nuestro plan de Actuación está recogido dentro del Proyecto Lector del Centro, aprobado por la Consejería de Educación en el curso 2007/2008 y en él  se recogen los siguientes Objetivos y Principios:
  PRINCIPIOS BÁSICOS.

El proyecto lectoescritor del centro es el programa de mayor relevancia.  Impulsado por el equipo directivo, elaborado  por el equipo de coordinación y desarrollado por todo el profesorado,  deberá conseguir la implicación de toda la comunidad educativa.
La planificación del Proyecto se sustenta en  los siguientes principios:
·        La lectura es una fuente de aprendizaje, disfrute, aventura, ocio y diversión.
·        La selección adecuada de los textos, se realizará de acuerdo con los intereses y gustos de los alumnos y alumnas, a sus circunstancias personales, familiares y sociales.
·        La promoción de la lectura a través del ejemplo lector del  profesorado y padres, a través de actividades extraescolares, ocio y celebraciones puntuales en torno al libro y a la lectura.
·        La atención individualizada para asegurar un seguimiento de cada alumno/a y, consecuentemente, ajustarse a sus necesidades concretas.
 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Impulsar una metodología que faciliten a los niños y las niñas el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporar  el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conseguir que la biblioteca sea dinamizadora del proceso de aprendizaje y que en su funcionamiento se implique toda la comunidad educativa.
  • Mejorar las bibliotecas de aula.
  • Elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita.
  • Fomentar el  placer por la lectura como alternativa de ocio y como recurso intelectual y cultural
  • Implicar a las familias en el Proyecto Lector. Que los adultos sirvan como modelos lectores
  • Desarrollar una metodología en la que el alumnado se sienta el protagonista de su propio aprendizaje a través de la creación de textos propios.
  • Realizar actividades interciclos en donde los alumnos mayores se transformen en cuentacuentos o en modelos  lectores para los más pequeños.
  • Dedicar tiempo de la jornada escolar a la lectura por placer, información y exploración.
  • Favorecer el uso de los recursos informáticos e Internet.
  • Estimular el entusiasmo por el saber y el conocer.
  • Incrementar la capacidad de investigar y aprender con autonomía.

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