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martes, 4 de enero de 2011

ESTUDIO DIAGNÓSTICO PROFESORADO


ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE INTERVENCION DIDÁCTICA, ACTUALIZACIÓN, PRÁCTICA LECTORA Y FORMACIÓN  DEL PROFESORADO DEL COLEGIO RAMÓN Y CAJAL DE OGÍJARES. GRANADA. 06/07

INTRODUCCIÓN.
El CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares, está desarrollando un proyecto de Lectura y Biblioteca que tiene una temporalización de cuatro años y con el que dicho centro pretende impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.
Antes de comenzar con el estudio y programación del proyecto, el centro pretende realizar un estudio diagnóstico para conocer la situación de partida. El estudio pretende conocer: la situación del alumnado, las capacidades del profesorado y necesidades de formación y el tipo de tratamiento que las familias le conceden a la lectura.
Para ello se le están presentando a todos los miembros de la comunidad, padres, profesores y alumnos unos cuestionarios. El que vamos a analizar en este trabajo es el que se ha realizado con los profesores. Está formado por 29 ítems, divididos en dos categorías denominadas, Intervención Pedagógica que se refiere a las medidas y recursos que el profesor utiliza en el aula para el aprendizaje  de la habilidad lectora por parte de sus alumnos y que lo forman los primeros 21 ítems y  Actualización didáctica. Formación práctica lectora.
OBJETIVO.
El objetivo que se pretende conseguir por tanto es el siguiente:
Realizar un estudio diagnóstico  sobre  intervención didáctica, actualización y formación en la práctica lectora del profesorado del Centro.

METODOLOGÍA.
Solo se pretende realizar un análisis descriptivo de la situación actual sobre la formación del profesorado en estrategias y técnicas para el aprendizaje de la práctica lectora.

La muestra la formaban 36 profesores de Infantil y Primaria, pero sólo han participado  20 de los cuales 7 son de infantil y 13 de Primaria.
Las variables que se han tenido en cuenta son: edad, sexo, etapa, ciclo, cargo (tutor, profesor).
El instrumento ha sido el cuestionario presentado por la Consejería de Educación  pero con ciertas modificaciones.
Las contestaciones a los ítems son de tipo ordinal (Si- No).
Resultados.
En el análisis de fiabilidad del cuestionario el alfa de Cronbach es de un 0.494 que aumenta al eliminarle las variables hasta un 0.757.
También he analizado la fiabilidad dividiendo el cuestionario en Intervención que se corresponde con los 21 primeros ítems y la fiabilidad es de un 0.711. Sin embargo, la de actualización que se corresponde con los 9 items restantes el alfa de Cronbach es de un 0.306.
La moda ha resultado ser: Tutora  de Primaria con más de 50 años.
Los  estadísticos utilizados han sido análisis de Frecuencias, Histogramas tabla de contingencias entre las variables y los ítems y gráficos de barras agrupadas.
En el análisis de frecuencias, un dato significativo es que no hay profesores cuya edad esté comprendida entre 30 y 35 años. Los ítems con un porcentaje elevado en  contestaciones negativas son los nº 11 y 13 con un 75% y la 12 y 14 con un 60%.  El  porcentaje elevado de afirmaciones lo encontramos en los ítems  19 con un 100% y el 20 con un 95%. Todos los demás están alrededor de un 80% de afirmaciones.
Al analizar las tablas de contingencias en todas ellas independientemente de la variable analizada las preguntas que arrojan un porcentaje negativo son las 11 y la 13.
CONCLUSIONES.
 La categoría actualización didáctica no es significativa, son muy pocas preguntas y su fiabilidad es muy baja. En la categoría intervención se necesitan programas de formación  en lo que se refiere a análisis bibliográfico, realización de glosarios específicos de área, utilización de recursos bibliotecarios para la elaboración de proyectos documentales, y utilización de material audiovisual como recursos complementarios a los materiales curriculares.



CUESTIONARIO PARA EL PROFESORADO. 

Señala con una x.                                                           EDAD.
SEXO:   V ____    M ____.                                             Entre 25 y 30. ______   Entre  30 y 35_______
     Entre 35 y 40. _____      Entre 40 y 50. _______
                                                         Más de 50.      ___________
Tutor/a____     Profesor/a____       Especialidad_______________Ciclo: 1º____  2ª_____   3º_____

Señala co un x en la casilla correspondiente.
 

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
SI  
NO
1
¿Utilizas la biblioteca con tu alumnado para complementar tu labor docente?


2
¿Realizas actividades de subrayado con el alumnado?


3
¿Realizas actividades de confección de mapas conceptuales/esquemas?


4
¿Realizas actividades de elaboración de resúmenes?


5
¿Recomiendas a tu alumnado lecturas complementarias al libro de texto?


6
¿Utilizas lecturas complementarias al libro de texto?


7
¿Realizas actividades de clase utilizando recursos electrónicos de  Internet


8
¿Realizas actividades utilizando libros de referencia y de consulta: enciclopedias, diccionarios, monografías, revistas,  periódicos?


9
¿Realizas trabajos de documentación y reflexión antes y después de una actividad complementaria o extraescolar?


10
¿Enseñas al alumnado habilidades de uso de la información y trabajo documental basado en la utilización de múltiples fuentes?


11
¿Realizas actividades para la elaboración de citas bibliográficas?


12
¿Realizas junto con el alumnado glosarios específicos del área?


13
¿Has desarrollado proyectos documentales y de investigación utilizando los recursos bibliotecarios?


14
¿Realizas guiones y trabajos sobre el material audiovisual para complementar los contenidos curriculares?


15
¿Has desarrollado actividades de promoción lectora utilizando los recursos bibliotecarios?


16
¿Reparas los textos de los alumnos en aspectos relacionados con la comprensión y expresión escrita?


17
¿Reparas los textos del alumnado en aspectos relacionados con trabajos documentales, de búsqueda información y de investigación?


18
¿Realizas actividades de exposición oral?


19
¿Evalúas los procesos de trabajo del alumnado?


20
¿Pides a tu alumnado que recopilen en un portafolio o una carpeta sus trabajos documentales, sus escritos, sus comentarios de lecturas…?


ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA. FORMACIÓN. PRÁCTICA LECTORA
21
¿Realizas actividades de lectura en voz alta?


22
¿Lees con regularidad prensa de información general?


23
¿Lees con regularidad libros relacionados con tu área o ámbito de trabajo?


24
¿Lees con regularidad revistas relacionados con tu área o ámbito de trabajo?


25
¿Consultas regularmente la Internet para documentarte a la hora de preparar tu trabajo docente?


26
¿Has realizado actividades de formación relacionadas con la utilización didáctica de la biblioteca?


27
¿Has realizado actividades de formación relacionadas con estrategias de comprensión lectora?


28
¿Consultas los fondos de la biblioteca escolar a la hora de preparar tu trabajo docente?




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