Es una de las preguntas que siempre realizan los
docentes en las charlas sobre el uso de redes sociales en el aprendizaje,
siempre va unida a otra serie de dudas y temores, como si se potencia la sobre
exposición, como aplicarlas correctamente, que validez tienen en el desarrollo
de habilidades y competencias.
Las aprensiones son múltiples más cuando el
entorno educativo , mayoritariamente bloquea su uso en los establecimientos y se
cree potenciaría el bullyng, la desconcentración y el mal uso para otro fines
que no son educativos.
Lo paradójico es que cuando los docentes
comienzan a usarlas como herramientas pedagógicas, siempre la primera
exclamación es ¿Por que no las conocí antes?
Desde que trabajo con redes sociales ( hace ya
varios años ) he notado grandes cambios positivos en mis alumnos, sus padres y
los profesores que comparten esta vía de comunicación.
Primero , existe una mayor fluidez en la
interrelación profesor, alumno, estableciendo códigos comunes , se genera una
comunicación bi direccional, donde ambos interlocutores son validados.
Segundo: Permite a los docentes liderar con su
expertice, el uso pro activo de las redes sociales. Ejercer un liderazgo
positivo desde la experiencia personal, errores y aciertos genera en los jóvenes
un reconocimiento y un espacio para dialogar y resolver dudas, sin las
limitaciones del ámbito académico. Siempre les recomiendo a los profesores tener
un blog personal, para que los alumnos re conozcan la versatilidad del docente,
sus intereses, sueños, metas a realizar.
Tercero: Potencia el reconocimiento de las
habilidades naturales de nuestros alumnos y a partir de ellas, orientarlas. Por
más buena voluntad que tenga un profesor, no tiene el tiempo ni el espacio para
trabajar con sus alumnos de manera personalizada, menos si tiene más de 30
alumnos por sala. Estar en redes sociales permite realizar un trabajo
personalizado, de manera natural y casi por consecuencia reconocemos lo que
identifica a nuestros jóvenes y en base a ellas , fortalecemos sus intereses. A
lo largo de años de trabajo en redes, he visto nacer tantos proyectos,
plataformas digitales de moda, juegos online, otras solidarias, apoyando
diferentes causas, generando espacios incluso para creaciones musicales. La
satisfacción que trae en ellos, el fortalecimiento de su auto estima, la
significancia que reconocen en el aprendizaje es simplemente motivador.
Cuarto: podemos monitorear, el aprendizaje
individual de nuestros jóvenes , enviándoles auto evaluaciones, compartiendo
links , videos, de acuerdo a las necesidades de estos. Se da un espacio para
hacer debates online, o simplemente via DM puedan preguntar sus dudas.
Quinto: potencia la creatividad y la innovación:
a través de la redes es factible crear un eficaz motor de desarrollo de
habilidades superiores, dándoles el espacio para potenciarlas.
Normalmente , una vez que reconozco los intereses
individuales de mis alumnos, les presento líderes nacionales o internacionales
que en las redes sociales han generado sus plataformas profesionales, los ánimo
a crear sus propios caminos y les entrego las herramientas necesarias para
desarrollarlas.
Estas son sólo alguna de las innumerables razones
del por que debemos estar en redes sociales, restarse en desconocer el espacio
en que los jóvenes, crean, cuestionan y generan un mundo nuevo.
¿ Que esperas para enREDarte?
Magnífico blog educativo, me parece una iniciativa que debería repetirse más a menudo. Enhorabuena Compañeros/as
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