Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

domingo, 20 de marzo de 2011

COMO UNA NOVELA Daniel Pennac

Como una novela, ensayo-cuento que condensa lo mejor del humor y de la poesía de Daniel Pennac, se publicó en 1992 y se convirtió rápidamente (más de 250.000 lectores en los primeros meses de publicación así lo atestiguan) en un fenómeno editorial.

Este texto provocador, que defiende entre otros el derecho a no leer, fue escogido como uno de los veinte mejores libros del año por la revista Lire y ha sido traducido a varios idiomas. Se dice, por comodidad o por pereza, que es una calamidad que los jóvenes de hoy no lean, y que esto de debe a la televisión y a la modernidad en general.

Pero, ¿qué sucedió con el niño insaciable que les pedía a sus padres que le volvieran a contar la misma historia que él aún no podía leer por su cuenta y que se maravillaba con las posibilidades de la ficción? ¿En qué momento se convirtió en ese adolescente y en ese adulto reacio a abrir las páginas de un libro? Daniel Pennac cuestiona la actitud de los padres, la imposición de la lectura que hacen los bienintencionados maestros y, muy especialmente, su dogma conjunto y categórico de que leer es una obligación porque nos hace mejores personas. Esta reseña del libro la he encontrado en la página de la biblioteca Luis Ángel Aranzo de Bogotá.

Creo que es un libro de lectura obligada para todos los docentes que nos dedicamos a su enseñanza.A través de sus páginas, comprenderéis que la creacción del hábito lector y el aprendizaje de la comprensión lectora tienen que seguir caminos paralelos pero diferentes y la escuela debe de tener espacio y tiempo para desarrollar ambos.
Leer para aprender a leer es una técnica instrumental y su adquisición es muy importante académicamente hablando, pero en ningún momento nos podemos olvidar que, leer por leer , es hacer de la lectura una fuente de recreo y de gozo. Ningún método de lectura comprensiva puede destrozar la creación del hábito lector. Y aquí tanto padres como educadores tenemos mucho que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada