Patrocinio Fernández Rodríguez
INTRODUCCIÓN.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fundada en 1961, es una organización internacional compuesta por 30 estados cuya sede se encuentra en París. Actualmente, se ha convertido en una de las organizaciones mundiales más influyentes en temas económicos, medioambientales y educativos.
Fundamentada en el neoliberalismo y sus principios sobre liberación económica y social. Defiende el libre mercado como garantía de equilibrio institucional y crecimiento económico de los países sean o no miembros. La promoción del empleo, el crecimiento económico, la calidad de vida y el comercio internacional son sus principales objetivos.
Las políticas educativas comenzaron a tener importancia para la OCDE porque son la base de formación de mano de obra industrial y social es decir a través del aprendizaje, los estados conseguirán individuos preparados para influir en la mejora económica y social de su país.
Actualmente se considera que es la organización internacional líder en el tema. Su objetivo principal es conseguir mejoras en la planificación educativa a través de la recopilación de datos y su comparación por medio del establecimiento de una red de indicadores educativos internacionales.
LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA OCDE.
El marco de la OCDE en políticas educativas se fundamenta en tres instrumentos de acción:
· Establecimiento de una agenda internacional, elaborada por un grupo de expertos, que determina los temas más relevantes y su plan de actuación.
· Recomendaciones de acción para que los Estados actúen frente a los problemas detectados y consigan solucionarlos.
· Coordinación de los países miembros para el intercambio de soluciones y la formulación de objetivos comunes.
En los años 60, la organización, comenzó con el estudio y elaboración de indicadores para la comparación internacional de los sistemas educativos. Su objetivo era conseguir mejoras en la planificación educativa a través de la recopilación de datos y su comparación, para ello necesitaba contar con indicadores educativos internacionales que se redactaron en el llamado Libro Verde. En él se recogieron todos los indicadores cuantitativos aportados por las autoridades nacionales pero no se realizaba una comprobación por lo que estos indicadores carecían de fiabilidad y validez. Su consistencia era nula.
En la década de los 70 se comenzó a hablar de aprendizajes para toda la vida y comparación mediante indicadores educativos, premisas que actualmente le han dado el reconocimiento en materia educativa.
El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos (PISA) de la OCDE representa un esfuerzo de colaboración entre los países miembros para medir el grado en que los estudiantes de 15 años (por tanto, aproximándose al final de la escolaridad obligatoria) están preparados para enfrentarse a los desafíos de las sociedades de hoy en día. Es un proyecto cíclico, comparativo e internacional orientado a la inserción en la vida adulta y la toma de decisiones
Su marco teórico se fundamenta en los siguientes principios:
n Recogida de información de una manera rápida y eficiente mediante ciclos de tres años.
n Presentación de datos comparativos sobre la competencia lectora, matemática y científica de los estudiantes.
n Los alumnos no pueden aprender en la escuela todo aquello que necesitarán saber en su vida adulta. Por tanto, lo que necesitan adquirir son los requisitos previos para un aprendizaje futuro provechoso.
n Los estudiantes deben ser capaces de:
n Organizar y regular su propio aprendizaje.
n Aprender en solitario o en grupo.
n Superar dificultades en el proceso de aprendizaje.
n Ser conscientes de sus procesos de pensamiento, de sus métodos y estrategias de aprendizaje.
Para evaluar estos aspectos, en el ciclo PISA 2000 se incluyó como componente opcional un instrumento para obtener información sobre el autoaprendizaje. En el ciclo PISA 2003 será un componente central.
Los principales objetivos son:
Indagar sobre el grado de formación o preparación de los alumnos de quince años de edad en tres grandes áreas de conocimiento y competencia: lectura, matemáticas y ciencias.
Evaluar hasta qué punto los jóvenes pueden usar las habilidades y conocimientos adquiridos para enfrentarse a los retos de la vida adulta.
Las Áreas de conocimiento son tres: Lectura, Matemáticas y Ciencias Experimentales
La preparación o formación en las tres áreas se mide como un valor continuo y no dicotómico es decir: capacidad de un alumno para llevar a cabo una diversidad de tareas en un contexto de vida cotidiana, apoyados en una amplia comprensión de conceptos clave. La evaluación de cada una de las tres áreas se caracteriza mediante: competencias, contenidos y contextos en los que se aplican los contenidos y competencias.
La evaluación tiene lugar cada tres años: 2000, 2003 y 2006.Cada uno de estos ciclos estudia en profundidad un área de contenido «principal» a la que se dedican dos tercios del tiempo de las pruebas, mientras que las otras áreas proporcionan un perfil resumido de las capacidades. Las áreas de conocimiento principales son en 2000 la lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias.
Las especificaciones internacionales de muestreo exigían un mínimo de 4500 alumnos y 150 centros por país. El muestreo podía hacerse proporcional a un cierto número de estratos, el plan de muestreo de cada país debía ser aceptado por un árbitro internacional. Los instrumentos fueron administrados por personal independiente de los centros docentes
Para obtener respuestas a todas las unidades y al mismo tiempo limitar razonablemente la prueba a un máximo de dos horas, Todos los alumnos tuvieron que contestar a preguntas de lectura y un número más reducido recibieron preguntas de matemáticas o de ciencias. La asignación de unidades a los cuadernillos fue hecha de modo que todas ellas recibieran respuesta de un número representativo de alumnos.
La grabación y depuración de datos se realiza a través de un consorcio técnico internacional que elabora los criterios de corrección., graba las respuestas en soporte informático y construye d una base de datos.
La corrección, corre a cargo de un grupo de expertos y un subgrupo de pruebas son corregidas cuatro veses por correctores distintos para verificar la consistencia de la prueba
Los resultados se presentaron a través de unas escalas de puntuación con una media de 500 y una desviación típica de 100 para cada una de las tres áreas de conocimiento; esto significa que dos terceras partes de los estudiantes de los países de la OCDE obtuvieron una puntuación de entre 400 y 600 puntos. Estas puntuaciones representan grados de competencia en una determinada área de conocimiento.
CONCLUSIONES
Una de las principales características de nuestra sociedad es su carácter global. La ruptura de fronteras, la interculturalidad, el avance de las comunicaciones y el libre mercado son las bases en que se fundamenta. La educación formal de los individuos debe de realizarse a través de políticas educativas que tengan en cuenta los principios que conforman dicha sociedad global. Es responsabilidad de cualquier estado formar individuos que sepan desenvolverse en diferentes contextos sociculturales aceptando y respetando las diferencias.
Actualmente los informes PISA han establecido un marco comparativo en los alumnos de 15 años de todo el mundo. Las áreas de conocimiento establecidas son asimismo las idóneas. Cualquier alumno al finalizar su etapa de educación obligatoria debe de manejar habilidades y técnicas lectoescritora, de resolución de problemas y ser responsable de su propio aprendizaje. Lo importante de estos estudios radica en el buen uso que se le de a los resultados y que estos sirvan para la reflexión y el debate sobre lo que es necesario cambiar en vez de centrarse en polémicas triviales y justificaciones mal fundamentadas.
BIBLIOGRAFÍA:
Jakobi, A. y Martens K. La influencia de la OCDE en la política
educativa nacional, en Bonal, X; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A.
(compliadores)(2007): Globalización y Educación. Textos fundamentales,
Miño y Dávila. Madrid.
educativa nacional, en Bonal, X; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A.
(compliadores)(2007): Globalización y Educación. Textos fundamentales,
Miño y Dávila. Madrid.
Marcos teóricos de PISA 2000, Conocimientos y destrezas en Matemáticas Lectura, Ciencias y Solución de Problemas. M.E.C. SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN. Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (I.N.E.C.S.E.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario