Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

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jueves, 16 de febrero de 2012

"Neurociencia del aprendizaje" Hartford

El Dr. Arenander dio esta misma conferencia el pasado día 19 de enero en Madrid. En ella describe la neurociencia del aprendizaje y su mecánica para el funcionamiento óptimo de los estudiantes. Es una conferencia clave para entender estos procesos y en ella descubre y analiza con mucha precisión y claridad el elemento básico, fundamental, que no se tiene en cuenta en la educación actual y que es la clave para la mejora y la optimización del proceso de aprendizaje: el desarrollo del cerebro del estudiante. El Dr. Alarik Arenander, neurocientífico, educador y conferenciante internacional es un investigador de referencia en neurociencia del desarrollo cerebral y del potencial humano. Su trabajo ha ayudado a establecer el campo de la neurociencia como área líder para explorar el potencial humano y la salud de la mente y el cuerpo. Ha contribuido a la exploración científica del desarrollo cerebral y potencial humano durante los últimos 45 años realizando investigaciones en numerosas instituciones de investigación superior en los Estados Unidos y Europa.

domingo, 12 de febrero de 2012

La sombra del ‘ranking’ cae sobre la escuela

La competición como base para mejorar los resultados de las escuelas. Esta es la dirección a la que apuntan algunas propuestas que ha empezado a desgranar el nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert. Se celebrarán “pruebas externas” a todos los alumnos de todos los centros. Sus resultados servirán para fijar las políticas públicas, para premiar a los que tengan mejores resultados, tanto centros como estudiantes, y también para orientar las decisiones de los padres, para que puedan elegir centro según los resultados de cada escuela. (.........)  EL PAIS 7/2/12

miércoles, 8 de febrero de 2012


El año negro de los futuros docentes

  • Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 incluían un límite en la tasa de reposición de profesores. Solo se podían cubrir el 10% de las vacantes. Las autonomías optaron por distintos sistemas: no convocar, saltarse el límite o respetar la recomendación estatal.
  • En mayo, el Gobierno central recurrió las oposiciones docentes de 2011 de tres comunidades (Castilla y León, Cataluña y Navarra) a través de la Abogacía del Estado por entender que rebasaban el tope de plazas impuesto dentro de las medidas anticrisis.
  • El pasado 26 de enero hubo una Conferencia Sectorial de Educación (a la que acuden representantes del Ministerio y de las autonomías) en la que la mayoría señaló que retrasaría las oposiciones siguiendo la recomendación de Educación. Convocan —según lo manifestado hasta ahora pero sin fecha cerrada— la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, País Vasco y Cantabria. Los sindicatos temen un efecto llamada para opositores del resto de España.

sábado, 4 de febrero de 2012

El 97% de los profesores afirma que las TIC mejoran el aprendizaje, según AULATICE


Por el 01 feb 2012.

Se han dado a conocer los resultados de la investigación AULATICE, un proyecto liderado por el profesor Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que han participado 10 centros de Primaria y de Secundaria entre los años 2009 y 2011 a partir de los convenios de colaboración alcanzados entre el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la UAB, Ediciones SM y las compañías SMART y Epson. Ejemplo de aulas en las que se emplean las TIC Con el objetivo de averiguar las posibilidades didácticas de los recursos TIC en las aulas AULATICE (equipadas con ordenadores y PDIs, entre otras herramientas) e identificar los modelos didácticos que comparten tanto los libros de texto como los contenidos digitales on line, la investigación contó con la colaboración de 50 docentes que recibieron distintas sesiones formativas con las que integrar de la manera más adecuada posible el uso de los recursos TIC en sus actividades. ¿Y cuáles han sido las ventajas derivadas del aprovechamiento de estos recursos? La investigación AULATICE concluye que para más del 90% de los profesores los recursos TIC son positivos en cuanto que favorecen la atención, la motivación, las actividades en grupo y la participación de los estudiantes que consiguen potenciar su memoria visual. Por otra parte, para un 97% de los docentes y un 90% de los alumnos el uso de las TIC mejora el proceso de aprendizaje. A este respecto, resulta interesante comprobar cómo para una gran mayoría de estos profesores (81%) el aumento significativo del trabajo (que implica la puesta en marcha de las distintas actividades) se contrarresta precisamente con la mejora de los resultados que se obtienen. En otro orden de cosas, se confirma la plena integración de las PDIs en clase para exposiciones y la realización y corrección de ejercicios entre todos los estudiantes. El portátil también se utiliza cada vez más y se compagina con los libros de texto tradicionales para buscar en Internet recursos para las diferentes asignaturas o realizar consultas on line, entre otros uso.


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