Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cortometraje leer.es

Cortometraje de animación realizado para el centro virtual Leer.es del Ministerio de Cultura cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más jóvenes. MI TÍA ETELVINA ES UN CRACK

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL LIBRO VIAJERO

Para commemorar el día de la lectura, el CEIP Ramón y Cajal de Ogijares ha programado  una actividad de animación Lectora. "El Libro Viajero". El objetivo de la misma era implicar a los padres y madres del Centro en la formación lectora de sus hijos/as.
En Infantil, los padres han leído un cuento con sus hijos y después han realizado un pequeño cuento con una portada y dibujos realizados entre toda la familia.En algunos se aporta la foto de la actividad.
En Primaria, la actividad consistía en escribir e ilustrar un pequeño cuento en familia.
El alumnado ha traido a clase los cuentos, se han leído en voz alta y se han comentado.
Para poder ver el resultado de esta actividad entra en: Sueña Conmigo

jueves, 15 de diciembre de 2011

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR MEJOR (DEBATE) Emitido en TVE

Video del interesante debate que se llevó a cabo en el Programa "Para todos La2" de RTVE emitido el pasado 25 de noviembre 2011 sobre "Cómo podemos aprender a leer y a escribir mejor, pero sobre todo, cómo podemos comprender mejor lo que leemos". Hay que leer más, pero también hay que comprender bien lo que leemos. Hablamos de la comprensión lectora con Dolores Todolí, diplomada en ciencias sociales, María del Mar Romea, psicopedagoga e Isabel Carril, psicóloga. Las tres han sido ponentes de congreso internacional organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) titulado "PROCESO LECTOESCRITOR para favorecer la COMPRENSIÓN LECTORA" que tuvo lugar en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2011.

domingo, 4 de diciembre de 2011

TDAH en adultos, todavía un problema invisible

Hasta hace poco, el TDAH en adultos (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) era un gran desconocido. Durante mucho tiempo se pensó que los síntomas esenciales de este cuadro se presentaban únicamente en edad infantil pero en los últimos años sabemos que la realidad es otra. Un gran número de personas que padecieron el trastorno en su infancia, continúan manteniendo los síntomas esenciales hasta la vejez. Según Weiss, "el TDAH puede ser el trastorno psiquiátrico no diagnosticado más común en los adultos”.
En los últimos años se ha incrementado de manera considerable el número de estudios acerca de este tema y hoy sabemos con toda certeza que más del 50% de los niños que tuvieron TDAH en la infancia mantienen en la vida adulta los síntomas esenciales del cuadro. Rocío Mayoral  28/11/2011 

En el siguiente enlace encontraréis la información:"¿Cómo reconocer el TDAH en la vida adulta?:"