Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

sábado, 22 de octubre de 2011

Howard Gardner

Howard Gardner, ha sido galardonado con el principe de Asturias para las cciencias sociales. Su teoría sobre las inteligencias múltiples, ha dado un giro radical a la educación. Frente a la enseñanza reglada, él apunta por una enseñanza que atienda a la diversidad ejercitando el pontencial de cada uno. En este enlace podéis escuchar la rueda de prensa que ha ofrecido.
"Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales". Howard Gardner.

sábado, 15 de octubre de 2011

LOS ORDENADORES ESTÁN EN LAS AULAS. ¿Y AHORA QUÉ?

El programa Escuela 2.0 pone la tecnología, pero los pedagogos reclaman un cambio de metodologías - La mayoría de los profesores que ha usado computadoras cree que son necesarias. PABLO LINDE 10/10/2011 . EL PAÍS


Los debates pedagógicos son casi infinitos, pero hay uno que ya está cerrado: el de introducir o no las nuevas tecnologías en las aulas. Existe el consenso internacional de que deben estar presentes y la gran mayoría de los países desarrollados llevan tiempo incorporando ordenadores y pizarras digitales a los centros escolares. Lo que ahora está en cuestión es cómo usarlos. Porque las tecnologías por sí solas son solo una ayuda. El reto que se plantea la mayoría de los expertos es cambiar las metodologías y los currículos.(......)
La tecnología es clave, pero, según los expertos, no puede sustituir a los docentes. Tampoco, de momento a los libros.- MIKE KEMP

La noticia completa la tenéis en el apartado "noticias interesantes"

domingo, 9 de octubre de 2011

EL MALTRATO "SUTIL"

La educación de las niñas, a veces, propicia la violencia de género. La falta de autoestima creada en las preadolescentes por ciertos cánones sociales las hacen vulnerables. Este vídeo nos alerta sobre ello.