Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

domingo, 31 de julio de 2011

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo. Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o feedback facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.

Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, ¿incluye este precepto sólo a los compañeros de clase, o podemos estar también hablando de los agentes sociales, medios, educadores y padres? Dar a los estudiantes la oportunidad de estar en el centro de su propio aprendizaje nos lleva a determinar o planificar unos objetivos, metodología y estrategia que promuevan y faciliten la tarea del alumno, tanto individual como colectivamente.
  Para más información sigue estos enlaces: 

sábado, 23 de julio de 2011

LA JUNTA APUESTA POR LA FORMACIÓN LECTORA .

En la columna "Noticias interesantes" encontraréis dos enlaces que se corresponden, cada uno, con las instrucciones de la Junta para mejorar la formación lectora del alumnado y para incentivar el uso de las bibliotecas escolares.

martes, 19 de julio de 2011

Usar blog en las salas de clases motiva a los alumnos y fomenta el respeto

Un estudio español reveló que la posibilidad de insertar textos, imágenes, presentaciones los ha convertido en un "valioso recurso" para el aprendizaje.
Los blogs o weblogs se han convertido en un referente para muchos profesores por su enorme potencial educativo. Esto reveló un estudio realizado por la Universidad de Extremadura, España, que analizó a 25 docentes de diferentes niveles: primaria, secundaria, universitaria y educación especial. 
La investigación concluyó que la posibilidad que brindan los blog de insertar textos, imágenes, vídeos, etc. los transforman en un "valioso recurso" para el aprendizaje, al permitir compartir información y motivar a los alumnos. Además, los profesores señalaron que otros aportes se relacionan con fomentar el respeto entre los compañeros y que los alumnos "aprendan a aprender".
Además, Santiago Manuel Vicente, investigador principal de este estudio, señaló que hay también un impacto positivo que genera la "exposición de su trabajo hacia el exterior", es decir, "que cualquiera, conocido o no, sepa qué es lo que hace y cómo lo hace, y esto cambia su conducta".

sábado, 9 de julio de 2011

"Muchos padres ven que la escuela no funciona" ENTREVISTA: RICHARD GERVER Experto en educación

Richard Gerver es un gran comunicador, cualidad importe para ser un buen educador. Gerver (Londres, 1969) es una mezcla de ambas cosas; docente, exdirector de un centro escolar, es asesor educativo, pero sobre todo se dedica a agitar y extender la idea de que es necesaria una nueva escuela, una muy distinta de la que existe ahora. Una que prepare a los jóvenes "para vivir en un mundo tan increíblemente incierto, que necesitamos que sepan asumir riesgos, que entiendan mucho mejor la cultura de la innovación, necesitamos que sean muy proactivos, responsables, que sepan trabajar en equipo, manejar la comunicación, las redes sociales; esas son las herramientas que nuestros hijos necesitarán y que les debe dar la escuela". El profesor estuvo en Madrid en junio, invitado por la editorial Santillana, para dar una conferencia en el congreso de la Red Innova.
En el siguiente enlace encontraréis la entrevista. Es muy interesante.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muchos/padres/ven/escuela/funciona/elpepusoc/20110704elpepisoc_7/Tes

ESOS LOCOS MAESTROS

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces.
Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes,otros salen del cole una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.
En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo: piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho,
siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen
enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y
responsabilidad extra.

¿Qué será de ellos y ellas? Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien; pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que no los valoren, les critiquen e incluso les quiten autoridad, (a veces hasta les agreden), pero ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.
¡FELICES VACACIONES A TODOS Y A TODAS!