Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información. A la derecha documentos personales, páginas educativas y blogs . Al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CITAS INTERESANTES


"La educación es un área muy golosa para hacer recortes, pues estos no tienen efectos muy negativos a corto plazo. Sin embargo, son devastadores a largo plazo", José García Montalo (catedrático de Economía de la Pompeu Fabra)

lunes, 28 de marzo de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA

Ser maestro es una de las profesiones más valoradas y difíciles en Escandinavia


Mientras en España el fracaso escolar --personas que no terminan la educación obligatoria-- alcanza el 30%, en Finlandia no llega ni al 1%. Y eso que la enseñanza privada apenas existe.
La razón principal es que para ser maestro en Finlandia hay que haber sido un estudiante excepcional --nota media de 9 en Bachillerato-- y realmente desearlo, ya que son muy pocos los que consiguen superar todas las pruebas. Por eso es una de las profesiones mejor valoradas.
Pero lo mejor para entenderlo es ver este reportaje 'Sistema Educativo Finlandés', dividido en tres segmentos de diez minutos:

Video-reportaje: Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo y el de España anacrónico.


Y si además se complementa con este reportaje del programa Redes para la ciencia de Eduard Punset, ya tendrá la visión completa:

Periodista Digital, 27 de marzo de 2011 a las 14:50

domingo, 20 de marzo de 2011

COMO UNA NOVELA Daniel Pennac

Como una novela, ensayo-cuento que condensa lo mejor del humor y de la poesía de Daniel Pennac, se publicó en 1992 y se convirtió rápidamente (más de 250.000 lectores en los primeros meses de publicación así lo atestiguan) en un fenómeno editorial.

Este texto provocador, que defiende entre otros el derecho a no leer, fue escogido como uno de los veinte mejores libros del año por la revista Lire y ha sido traducido a varios idiomas. Se dice, por comodidad o por pereza, que es una calamidad que los jóvenes de hoy no lean, y que esto de debe a la televisión y a la modernidad en general.

Pero, ¿qué sucedió con el niño insaciable que les pedía a sus padres que le volvieran a contar la misma historia que él aún no podía leer por su cuenta y que se maravillaba con las posibilidades de la ficción? ¿En qué momento se convirtió en ese adolescente y en ese adulto reacio a abrir las páginas de un libro? Daniel Pennac cuestiona la actitud de los padres, la imposición de la lectura que hacen los bienintencionados maestros y, muy especialmente, su dogma conjunto y categórico de que leer es una obligación porque nos hace mejores personas. Esta reseña del libro la he encontrado en la página de la biblioteca Luis Ángel Aranzo de Bogotá.

Creo que es un libro de lectura obligada para todos los docentes que nos dedicamos a su enseñanza.A través de sus páginas, comprenderéis que la creacción del hábito lector y el aprendizaje de la comprensión lectora tienen que seguir caminos paralelos pero diferentes y la escuela debe de tener espacio y tiempo para desarrollar ambos.
Leer para aprender a leer es una técnica instrumental y su adquisición es muy importante académicamente hablando, pero en ningún momento nos podemos olvidar que, leer por leer , es hacer de la lectura una fuente de recreo y de gozo. Ningún método de lectura comprensiva puede destrozar la creación del hábito lector. Y aquí tanto padres como educadores tenemos mucho que hacer.

domingo, 6 de marzo de 2011

EL CAZO DE LORENZO



Lorenzo es un niño normal pero está enganchado a un cazo. Por eso no siempre puede jugar con los otros niños ni correr tan rápido como ellos. Y entonces Lorenzo se enfada.
El cazo de Lorenzo es una historia sobre la discapacidad contada en clave de humor. Las ilustraciones sencillas y tiernas nos acercan el día a día de un niño distinto; el diseño minimalista, basado en escasos colores y personajes concebidos con simples trazos nos ayudan a centrarnos en lo importante, en cómo Lorenzo aprende a manejar su cazo gracias a la comprensión de la gente de su alrededor y a su propio afán de superación.
Este libro, El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier, está recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con discapacidad intelectual).



http://convivencia.wordpress.com/2010/10/22/el-cazo-de-lorenzo/

jueves, 3 de marzo de 2011

Para tí, MUJER

8 DE MARZO

Día Internacional de la Mujer  http://diariodelceipfglorca.blogspot.com/
«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».
(Secretario General, Ban Ki-moon)
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo

martes, 1 de marzo de 2011

¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

En este artículo encontraréis dos opiniones encontradas sobre el Título del documento

Indagación guiada: el aprendizaje del siglo XXI


Desde el 2002 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) viene promoviendo activamente el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes de Educación Básica y Media. Competencia cuyo desarrollo es cada día más inaplazable debido a la abundancia de información a la que permiten acceder actualmente medios como Internet y bases de datos. Al punto que la prueba PISA [1], a realizarse este año y cuyo énfasis será en Lectura, evaluará por primera vez el desempeño de los estudiantes en lectura de textos digitales. Según Andreas Scheicher, director de PISA, se busca valorar cómo los estudiantes “juzgan la información que encuentran en Internet, si dudan de ella o la analizan para verificar que sea cierta” [2].
En este enlace, http://www.eduteka.org/modulos/1/259, podéis conocer toda la experiencia.