Este blog pretende ser un instrumento de encuentro entre las muy diversas teorías, recursos, políticas educativas y metodologías que circulan en la red sobre educación, aprendizaje y docencia. En la columna de la izquierda aparecen enlaces de interés y noticias de diferentes medios de información, a la derecha documentos personales y al final direcciones sobre organismos oficiales.

¡ Os animo a que os hagáis seguidores y enviéis comentarios !
Patro.

sábado, 9 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA. Javier

Los niños deben estar dispuestos a aprender desde el primer día de escuela. Y, por supuesto, preparar a los niños para la escuela es una responsabilidad histórica de los padres.
¿Cómo ayudar a nuestro hijo en la escritura?   
Sí quieres que tu hijo:
-          Vaya bien en la escuela
-          Disfrute de la libre expresión
-          Sea más autosuficiente
¿Sabes cómo la escritura será importante en la vida de tu hijo? Será importante desde infantil hasta la universidad y durante la edad adulta.
La escritura es:
Práctica. La mayoría de nosotros hacemos listas, anotamos recordatorios, y escribir notas y las instrucciones, al menos ocasionalmente.
Relacionados. El  trabajo profesional nos hace escribir con frecuencia,  la preparación de notas, cartas, boletines informativos, informes de ventas, artículos, informes de investigación, propuestas, etc. La mayoría de los trabajadores hacen “algo” escrito en el trabajo.
Estimulante. Escribir ayuda a provocar pensamientos y organizarlos de manera lógica y concisa.
Sociales. La mayoría de nosotros escribimos notas de agradecimiento y cartas a nuestros amigos por lo menos de vez en cuando.
Terapéutica. Puede ser útil para expresar sentimientos por escrito, que no se puede expresar con tanta facilidad al hablar.
Desafortunadamente, “muchas escuelas no pueden dar a los niños suficiente instrucción por escrito.” Hay varias razones: los maestros no están capacitados para enseñar las habilidades de escritura, las clases de escritura pueden ser demasiado grandes, es a menudo difícil medir habilidades de escritura, etc.
Estudio tras estudio, muestra que la escritura de los alumnos carece de claridad, coherencia y organización. Sólo unos pocos estudiantes pueden escribir un ensayo persuasivo o letras competentes. Como muchos, uno de cada cuatro tiene serias dificultades para escribir. Y los estudiantes dicen que les gusta escribir cada vez menos, a medida que avanzan en la escuela.
Escribir bien requiere:
Pensamiento claro. A veces el niño tiene que tener su memoria fresca sobre un evento pasado para escribir sobre ella.
TIEMPO SUFICIENTE. Los niños pueden tener “historias en la cabeza”, pero necesita tiempo para pensar y escribirlas. Los períodos de clase de la escuela a menudo no son lo suficiente largos.
LECTURA. La lectura puede estimular a un niño a escribir sobre su propia familia o la vida escolar. Si el niño lee buenos libros (s), será un mejor escritor.
Una tarea significativa. Un niño necesita tareas significativas,  por escrito,  no artificiales.
INTERÉS. Todo el tiempo del mundo no servirá de nada si no hay nada que escribir, nada que decir. Algunas de las razones para escribir son: el envío de mensajes, el mantenimiento de registros, expresar sentimientos, o la transmisión de información.
PRÁCTICA. Y más práctica.
REVISIÓN. Los estudiantes necesitan experiencia en la revisión de su trabajo, es decir, ver qué puede hacer para que sea más clara, más descriptiva, más concisa, etc.

Ártículo encontrado en "Todoeducación .es"


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada